fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Segundo pasito a la lectoescritura



Para que un niño siga su camino al aprendizaje de la lectoescritura, tiene que ir  reconociendo  características cuantitativas y cualitativas de la lengua escrita y su relación con la parte oral.

Que un niño reconozca la relación sonoro-gráfica es uno de nuestros objetivos, para ello tiene que familiarizarse con el sonido de las letras,  identificando progresivamente cada una, por lo que será importante que los textos tengan un significado para él. 


En la entrega anterior trabajamos con el nombre propio, dividiéndolo en las letras que lo conforman. Para este momento analizamos en un promedio de 5 a 8 letras en las cuales el niño se ha vuelto experto.

Sin duda encontrará las letras y te las señalará en cualquier lugar (recuerda resaltar el sonido de cómo suena la letra) ejemplo el niño se llama Samuel y encuentra una “S” en serpiente tú di es la SSS de Samuel.  Y te pedirá que le digas más letras que no están en su nombre díselas de la misma manera. Recuerda que estamos trabajando con el sonido de las letras, no el nombre de las mismas.


Ahora lo que vamos a trabajar es buscar palabras que empiecen con las letras del  nombre, ejemplo: Ana, amarillo, anuncio, anillo.

Después que se encuentren en el centro  y al final de las palabras. En este mismo ejemplo de Ana, sería: cal, sal, mal.

Al final siguiendo el ejemplo: luna, poema, sopa

Sigue con las letra segunda, tercera, etc., realizando el mismo ejercicio.

En este ejemplo, sería ahora palabras que inician con N, nene, novia, nube. En medio de las palabras, centro, lento; al final corazón, camión.
Con este ejercicio el niño va dándose cuenta de que el sonido de la letra inicial de su nombre es igual en cualquier palabra, además que la puede localizar en diferentes partes de las palabras y no sólo al principio.

Por otro lado, el ejercicio también le ayudara al niño (aunque no conozca todas las letras de las palabras), a que se familiarice con nuevas letras y poco a poco  vaya encontrando nuevas letras y sus sonidos.


Formemos palabras con las letras del nombre, no importa que se repitan las letras o que falten ejemplo: Con el nombre de Oscar las palabras que se pueden formar son: oso, casa, rosca, rosa, roca, cosa, caro, Sara, etc. El niño poco a poco ira ligando las palabras al arrastrar un sonido y unirlo con otro. Recuerda es primordial mucha paciencia y apoyo de tu parte.

Les sugiero que los papás creen su propia lista de las 5 cosas más importantes del niño, las 5 frutas favoritas, 5 nombres de sus familiares, las impriman en  tarjetas de trabajo  tipo de letra Berlin Sans FB tamaño 150. Y hagamos lo mismo que hicimos con el nombre propio ver primer Primer pasito a la lecto-escritura.   

Los ejercicios arriba planteados están hechos para trabajar de 10 a 15 minutos diarios, no se debe cansar al niño y mucho menos tratar de que termine en un mismo día cada ejercicio. 

La parte lúdica es esencial, al buscar las palabras, emplea diferentes tipos de texto, cuentos, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, también puedes recortar y pegar las palabras encontradas.

Les dejo una lista de palabras que yo utilizo en tarjetas de trabajo listas para imprimir. https://dl.dropbox.com/u/96234668/Solpa%20de%20letras/Tarjetas.doc

De regalo les dejo unas sopas de letras; no importa cuantas veces las hagan siempre cambia la posición de las palabras que hay que buscar. Da clic sobre la sopa (hay mas sopas en juegos).




Tal vez te interese:

CUARTO PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.



TERCER PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.








1 comentario :